NORA DE ARCE NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL ARTE

Tal vez me quise detener frente a las cosas imaginarias que pasaban por mi cabeza. Allá por los 5 años, creo recordar, tomaba las tizas y dibujaba sobre las paredes de mi casa, los vidrios transparentes del patio, los cajoncitos de una vieja máquina de coser o alguna hoja de papel de listado que recibía de regalo. Asi comencé y siempre quise seguir investigando texturas en todo tipo de superficies: papel, cartón, madera, lija, tela, oleo , acrílico, ceritas, pasteles… todo.
El ser mujer marca mi identidad y ese es el núcleo de mi obra ademas del paisaje…
La gente siempre fue muy generosa conmigo. Mi primera profesora del barrio, se llamaba Blanca, fue mi primera experiencia y un profesor que aporto lo suyo; ambos insistieron que la imaginación era lo más importante en esto del dibujo y la pintura. Cuentos, historias, imágenes de revistas como Billiken, Anteojito, fueron poblando mi mundo. Un mundo de fantasía, donde todo era posible. Yo no empecé copiando imagenes, sino plasmando lo que se me ocurría y tuve muy buenas devoluciones. Gané los premios que había en el Club de barrio, luego a dibujar los pizarrones para los actos escolares, a concurrir a los concursos de Pintura entre escuelas. Todo era parte de ese mundo. Mi mundo.
Siempre me conecto con la gente que se detiene a observar mi obra (alumnos, turistas, maestros del arte, amigos, familia) ellos permiten que mi trabajo se “complete”. Sin el público el artista no cierra su obra, y a la vez el artista se nutre de la mirada del público. El público a su vez se siente participante y a veces hace catarsis como el artista…
Creo firmemente en el AZAR. Nada mas azaroso que el arte para mí. Por ello el sentido de una obra de arte es descubrir que puedo hacer diferentes cosas cada vez que tengo una inquietud, un color, un tema o un concurso. No  obsesionarme con nada, no me gusta forzar. Quiero que mi energía fluya, y que aparezca lo que hay adentro.
Los espectadores ayudan mucho a que descubra por donde tengo que seguir. Lo mas dificil es saber eso. Y yo trato de descubrir esas señales, Señales que son los comentarios sobre mis series, por supuesto tienen que ver con lo que tenga que ver con mi identidad como mujer desde lo íntimo y lo social, desde el trabajo y lo natural. La naturaleza representa a lo femenino, “la madre tierra”, y en mi obra siempre aparece. En mi Licenciatura tome el tema de la relación entre El Cuerpo, el camino y el movimiento. De como la energía del cuerpo se hace una con el paisaje, el camino es parte de ello…
Lo visual de siempre es para mi lo mas importante. Estamos en una época, como le llamaba el filósofo Vattimo, de “la percepción distraída”, donde lo superficial, lo descriptivo, lo mediático van por sobre lo profundo, lo narrativo, lo íntimo…entonces el arte, lejos de estar muerto (como afirmaba Nietzsche) está más vivo que nunca porque la visión del artista no se detiene, sigue creciendo, buscando nuevos horizontes: el arte digital, el arte povera, el arte efímero, el body art, el arte de la tierra… en fin nuevas formas de arte.
Tengo muchas series de trabajos. En cada serie tengo mis preferidos, pero hay uno que se llama “CORAZÓN DE LATA”, es una obra que hice un dia muy triste que me llevó a un potrero donde encontre materiales para realizarla. Es una obra que nació con material reciclado y me demostró que a pesar de estar mal siempre podemos hacer algo mejor y hasta ganar una beca … Sí !!! con ese cuadro pude tener acceso a una beca muy importante para mi en ese momento que me abrió nuevos caminos…
Hoy dia el arte tiene su lugar en el mundo  y creo que la publicidad ha podido aprovechar cosas del arte y si bien el mercado tiene sus dueños, el valor de la obra se la da la gente desde otro lugar, un lugar que tiene mucho mas que ver con lo moral, lo afectivo, lo humano. Quizás mucha gente no tenga acceso a ese mundo, ya que como decía Kant: “no todo el mundo tiene la capacidad de emocionarse frente a un color, un paisaje, una linea …” A veces estamos tan acostumbrados a aceptar cosas que el mercado nos quiere imponer, pero está en nosotros seguir “cultivando esa sensibilidad” que es el mundo de la estética, en definitiva ahora al alcance de todos ya que forma parte de LO COTIDIANO.

One response to this post.

  1. Posted by victor arce on agosto 26, 2012 at 1:59 pm

    GRANDE NORA TU AMANTE (victor arce)

    Responder

Responder

